Contenido

Minecraft, mi nuevo vicio

2011 - 06 -05

 

Minecraft es un juego “indie”, no hay ningún gran studio ni distribuidora detrás, solo el equipo Mojang. A pesar de ser un equipo de sólo 7 personas, han conseguido vender más de 2 millones de unidades (y eso que está en beta todavía) y mover unos 33 millones de dólares ellos solitos.

 

 

De aspecto “simplón”, pixelado y cuadriculado, en minecraft toda entidad es un cubo (o casi) que se coloca en una cuadrícula. Mine (picar en la mina) y craft (fabricar objetos) son basicamente las dos actividades que se pueden llevar a cabo en el mundo de minecrft, parece estúpido y posiblemente lo sea, pero es genial. Al “picar” iremos obteniendo bloques de distintos materiales con los que luego o fabricar objetos (desde una hacha hasta un equipo de música, pasando por una cama, antorchas,…) o construir estructuras (casas, castillos, puentes,…)

Es el perfecto “sand-box”, juego en el que prácticamente puedes hacer lo que te plazca. Las reglas son tremendamente sencillas y dada la naturaleza de “cubos” ocurren algunas situaciones curiosas que los juegadores aprovechamos para construir trampas o mecanismos, como un cañón lanzador de TNT , ascensores o estaciones de metro funcionales. Por poner un ejemplo bestia, un jugador reprodujo un ordenador de 8 bits completamente funcional.

 

 

En minecraft hay dos vertientes claras de juego, el “freebuild” (construir) y el “survival” (sobrevivir). En el modo freebuild los jugadores suelen utilizar algún cliente modificado, si juegan solos, o comandos especiales, si juegan en un servidor de internet, para obtener bloques en grandes cantidades de diferentes materiales y dedicarse a construir esculturas e infraestructuras. Por ejemplo, los dos vídeos de este artículo, en el que varios jugadores crearon una reproducción del mundo de Ghibli (studios Ghibli, los creadores de Mi Vecino Totoro, Ponyo, Porco Rosso,…) o una ciudad completa con su muralla y edificios.

 

 

En el modo survival, prima la supervivencia al luchar contra enemigos, creepers, zombies, esqueletos,… Los bloques se han de obtener de la forma clásica, picando, pero en cambio se habilitan otras opciones clásicas de los MMORPGs, como sistema de niveles, facciones, compra/venta,…

Deja tu comentario...

[Volver arriba]