Ultimo Comic

TIRA 34 : Santa Inquisición

TIRA 34 : Santa Inquisición

Contenido

Scene de Wii (III)

2008 - 04 -17

Una vez más hay novedades en la Scene de Wii y es que casi a diario hay algo nuevo que comentar. Hoy vengo con noticias que quizás no sean del todo buenas.

La lista de aplicaciones sigue aumentando e incluso hay una nueva librería de desarrollo (GRRLIB) bastante sencilla pero útil, a ver si hacen algo de un poquito más de nivel (no me refiero a la calidad, sino a un par de funciones más que vienen faltando) pero que incluso tiene soporte para el wiimote.

Ahora vienen las malas noticias, y es que como comentaba en el artículo anterior, estaban trabajando en la seguridad de los canales de la Virtual Console (VC - Consola Virtual, servicio por el que Nintendo nos permite jugar a clásicos de varias plataformas en la Wii) y muy equivocádamente, en vez de utilizar la información para crear nuestros propios canales homebrew, lo que han hecho ha sido reventarla y así poder pasar los juegos de la VC de una Wii a otra (cosa que hasta ahora era imposible), por lo que no tardarán en aparecer en internet descargas de los juegos de la VC listas para instalar en nuestras Wii’s.

¿y esto es malo? ¡Claro! En primer lugar porque la piratería no está bien, pero en segundo porque a Nintendo le saltan ahora las alarmas. Si creas un canal homebrew no pasa nada, Nintendo no pierde dinero, si consigues saltarte la seguridad de la VC, y no pagar por los juegos que antes sí tenías que pagar… aaaaaamigo, le estás tocando las cosquillas a la gran N y ésta empezará a mover engranajes para tapar el agujero lo antes posible.

Yo no quiero los juegos de la VC, quiero mi canal homebrew ¿ésto en qué me afecta? Pues hasta ahora la scene había sido respetuosa con Nintendo y por tanto Nintendo con la scene, esto ha sido como escupirle en la cara después de desvirgar a su hija. Nintendo perdiendo dinero (o dejándolo de ganar, que es lo mismo) hará que se den patadas en los cojones para tapar el agujero que nos permite pasarnos por el forro a la VC y jugar de gratis. Te afecta en que precisamente, ese agujero de seguridad era en el que estaban trabajando para poder hacer downgrades del firmware de la consola, que podría haber servidor para entre otras cosas para evitar el parche antitrucha.

¿Significa eso que no se podrán hacer downgrades del firm en un futuro? Para nada, esto funciona de la siguiente manera, sacan un firm, se encuentra un agujero en el que se pueda trabajar, Nintendo tapa el agujero con un firm nueva, y se busca otro nuevo agujero. Con este agujero a la vista, lo más sensato es empezar a trabajar en otro, por lo que de encontrar uno válido con el cual poder hacer downgrades (u otras cosas) se retrasará un tiempo.

Entonces ¿A quién le tengo que dar las gracias de jodernos? A Waninkoko, pero tampoco es el diablo. Waninkoko entre otras cosas ha publicado el Wii Video Mode Changer basándose en el agujero del trucha (agujero original, el que presentaron en el congress chaos), y un par de utilidades más, que como digo no es que sean malas, si no que a mi parecer se ha pasado de la raya con la última. Su última utilidad permitía el volcado de la memoria NAND a una tarjeta SD, ésto también lo hacía el WiiFuse Server pero dejaba la información encriptada y cada uno tenía que buscar las claves (que no es algo sencillo) para desencriptarla, la aplicación de Waninkoko la volcada desencriptada, que es lo que ha permitido que se pueda hackear a la Virtual Console.

Bushing (miembro del Team Twiizers, los que encontraron el exploit original y el hack del Zelda, y de alguna forma lo empezaron todo) ha dado su opinión, que cada uno ya es mayorcito para saber lo que hacer, y que Waninkoko en este caso ha sido un poco imprudente. Comparto su opinión, la scene se está metiendo en temas de piratería que no le convienen, porque cabrear a la gran N no puede traer nada bueno. Por otro lado me parece bastante absurdo que se hayan tirado por la VC, ya que entre otras cosas, hay un montón de emuladores que ya corren en modo Wii o en GC, por lo que era, en gran medida “innecesario” ese movimiento.

7 Comentarios en “Scene de Wii (III)”

Gravatar de Bleend

Bleend
18 de April de 2008 a las 13:45    

Uy, pues vaya…

Por cierto.. ¿es posible que la gran N saque un firmware sin ningún fallo de seguridad? :?

Gravatar de theNinjaBunny

theNinjaBunny
18 de April de 2008 a las 13:54    

@Bleend teóricamente si, pero igualmente lo podría hacer Sony o Microsoft con sus respectivas consolas o cualquier otro programador con su software. Errores en el código siempre existirán.

Gravatar de fael

fael
22 de April de 2008 a las 2:27    

pff, pues qué mal. coincido en todo contigo, este tipo la ha cagado en serio.
y si, no existe el software perfecto; entre más complicado y grande sea el proyecto hay más posibilidades de estos errores.
lo más perfecto que se ha encontrado hasta el momento es el open source (con linux y wordpress a la cabeza) e incluso en estos casos hay errores. la diferencia es que se arreglan en cuestión de días, si no son horas.

en fin, esperemos ver qué sucede.

por cierto, el wiiware ya está a punto de salir. la versión oficial del homebrew, espero sea tan buena como aparenta.

Gravatar de danigonzo

danigonzo
4 de May de 2008 a las 5:31    

Waninkoko es grande y no me parece bien la forma en que se refieren a el, gacias a aportes de el tenemos aplicacioens como el Duplicated Channel Remover y el Wiifrii, y ademas me parece justo que el vc este abierto ya uqe muchos de esos jeugos yo lso tengo es las consolas originales y por ley yo puedo tener esos roms sin necesidad de pagar un peso

Gravatar de theNinjaBunny

theNinjaBunny
4 de May de 2008 a las 12:13    

@danigonzo tú pagaste por los juegos originales para ser jugados en su consola original. Además siempre podrías aprovecharte del homebrew y utilizar un emulador gratuito y una rom producto del volcado de tu juego original.

El hecho es que un juego de la VC NO es un juego original, no es un volcado de TU rom, por lo que NO es legal usar esos canales piratas.

Aunque lo fuera (y no lo es) estáis haciendo perder directamente dinero a Nintendo, por lo que ahora se cabreará con la scene y saldremos todos perjudicados.

Como dije Waninkoko no es malo, ha hecho muchas cosas buenas, pero esto es algo que no me gusta (oye! no se puede estar de acuerdo con todas las cosas que hace una persona) y creo que en general nos puede perjudicar a todos.

Gravatar de Anyeos

Anyeos
1 de July de 2008 a las 4:53    

Yo ni idea con lo de la consola Wii pero como es que pueden tener esos fallos? Yo creo que deberían organizar las cosas de una forma que marginen un poco las posibilidades de fallo. Que se yo, por ejemplo si vas a comprar algo, no pagás hasta que no te den el producto. Claro, si pagás y no te dan nada? Entonces por eso, hay que tener márgenes de seguridad. En el caso de un software yo por ejemplo si doy un servicio de un juego lo mejor siempre es manejar todo desde el servidor (es un ejemplo esto). Entonces si un usuario quiere pasarse de listo y usar cheats como el servidor lo controla todo, no va a poder. Entonces tendrá que hallar un fallo en el protocolo o en la forma en que se comunica con el servidor para engañarlo de alguna manera. O sea, hallar ese tipo de fallos es más difícil. Pero si lo que quieres es proteger material con copyright, ya no hay forma. El hecho de que dejes que alguien lo vea ya le permites la copia. Es más, si existiera un chip que nos podemos poner en el cerebro y graba cada cosa que nuestro ojo mira y nuestro oído escucha, si existiera eso, se podría piratear hasta una película de cine sin que nadie se de cuenta. Y cómo vas a controlar eso? Estamos hasta las manos con esas cosas :P En la Wii entonces si quieren proteger el acceso a la VC, y claro, si te dan la VC en la misma cónsola corren un riesgo grande de que la manipulen ya que te la están dando. O sea que, siempre y cuando lo tengas en tu poder, existe la posibilidad de hackearlo. La única forma de que no lo hackeen, o disminuir esa posibilidad, es limitando totalmente las cosas a las funciones que debe hacer. O sea, como lo que acabé de mencionar del servidor para evitar que un jugador use cheats. En todo caso la VC debería ejecutarse sobre una plataforma única (compatible sólo con ella) y sólo debería permitir un canal de comunicación y nada más. Porque si tenemos acceso al servidor… ahí se puede hacer lo que quieras.
Así que si no han tomado esas medidas de seguridad creo que se lo merecen. Lo lamentable es que todos tengan que pagar por el error de unos pocos.
Saludos.

Gravatar de theNinjaBunny

theNinjaBunny
1 de July de 2008 a las 8:36    

Anyeos dejar esa seguridad, como dices, del lado del servidor no serviría para nada. Simplemente se “falsearía” el servidor, como ocurre con juegos online y los servidores pirata. También tienes que tener en cuenta que no todo el mundo tiene internet, que este tiene caidas y que no siempre es necesario. Imagina que no puedes jugar a tu juego simplemente porque internet se ha caido. O que no podrías grabar la partida porque internet te va lento…

La seguridad del lado del servidor no serviría para nada y es molesta.

Deja tu comentario...

[Volver arriba]